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Vivir con Resiliencia

Modalidad E-learning

Fortalecer el conocimiento y comprensión de la propuesta de la Resiliencia como un proceso de respuesta y desarrollo del proyecto de vida ante situaciones que vulneran al mismo.Además de promover el desarrollo de un conjunto de factores fortalecedores de la Resiliencia, competencias psicosocioemocionales que posibilitarán una respuesta de crecimiento y desarrollo personal.


Las investigaciones en resiliencia ha cambiado la forma en que se percibe al ser humano desde un modelo de riesgo basado en las carencias y la enfermedad, hacia un modelo de prevención y promoción que se basa en las potencialidades y recursos que el ser humano tiene en si mismo y transmite a su alrededor.
La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encararla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.
La resiliencia se sitúa en diversos escenarios: desde el individuo en los distintos momentos de su vida hasta la condición de todo un pueblo,a veces tiene un carácter heroico o extraordinario y otras se inscribe en la cotidianeidad.
Todos los individuos tienen el poder de transformarse y transformar su realidad desde la representación mental de ella y su actuación, con la condición de encontrar en ellos y en su alrededor los elementos para crear esta capacidad de resiliencia. Poletti y Dobbs, 2002.
Nadie puede ser fuerte todo el tiempo. La resiliencia es como la marea, va y viene, todos los sufrimientos de tiempos difíciles son vulnerables en algunos momentos, y nadie sale totalmente indemne de su pasado. Wolin y Wolin, 1993.
La frecuencia con que se presentan las situaciones de resiliencia es prueba de que resulta posible salir, que, incluso en el centro de la adversidad, hay posibilidades de modificar la propia vida, de romper con las tragedias transgeneracionales, cambiando los elementos del guion fijado por el medio. Poletti y Dobbs, 2002.
la resiliencia es un fenómeno que se desarrolla a diferentes niveles, desde lo individual, pasando por lo familiar y comunitario, hasta el nivel social. La resiliencia siempre se desarrolla a través de la interacción con otros, ya sea que estén presentes, estén distantes o bien pertenezcan a nuestro pasado. La resiliencia es un fenómeno interaccional–social.
Por tanto, la resiliencia no la debemos mirar como una simple técnica de intervención, que nos ayuda a reparar un daño, sino que se trata de una mirada global diferente, que busca a partir del problema generar recursos para reconstruir —reinventar— nuestra vida.
“La vida nos da a todos la posibilidad de elegir, incluso en la derrota. Podemos perder la salud, a nuestros seres queridos, nuestros trabajos, pero hay mucho que salvar. Nadie puede definir el éxito por nosotros, solo nosotros podemos hacerlo. Nadie puede quitarnos la dignidad, a menos que nos rindamos. Nadie puede quitarnos la esperanza y el orgullo, a menos que renunciemos a ellos. Nadie puede robarnos la creatividad, la imaginación y nuestras habilidades, a menos que dejemos de pensar. Nadie puede evitar que nos recuperemos, a menos que renunciemos a ello”.
Sonnenfeld y Ward. (Harvard Business School Press, 2007).

“La idea de la resiliencia acaba de nacer pero existe probablemente en la realidad desde el origen de la humanidad.”


• Copia de certificado de título o de alumno regular escaneado.
• Copia de cédula de identidad escaneado.


foto de docente Cecilia KirbyCecilia Kirby,
Psicóloga Clínica de la Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología con especialidad en Clínica Familiar en la Universidad Católica de Honduras, con Reconocimiento Summa Cum Laude. Cuenta también con un Diplomado en Gestión en Instituciones de Salud en la Universidad de Chile y un Diplomado en Psicología Jurídica y Forense en la Universidad Diego Portales. Consultora externa del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, para la Asociación Internacional “Médicos sin Fronteras Suiza” en Honduras, para la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Honduras, y en Chile una experiencia de 20 años trabajando con niños, adolescentes y sus familias en la red SENAME y otras organizaciones coadyuvantes como la Sociedad Protectora de la Infancia, Fundación Chilena de la Adopción, Aldea Mis Amigos, entre otras. Con experiencia en diagnóstico y terapia psicológica individual, de pareja y familiar, como en Psicología Organizacional, Coaching ejecutivo, Psicodiagnóstico y Selección de personal, estudios de Clima laboral y en Relatoría de cursos de Inteligencia Emocional y Competencias Blandas para empresas privadas, organismos del estado, instituciones educativas y ONGs.
Docente del Staff de Human Business desde el año 2019, dictando cursos en materias como: Trabajo en Equipo, Comunicación, Liderazgo, Intervención en Familias Multiestresadas, Entrevista Motivacional, Entrevista por Competencias, Resignificación del rol de la Jefatura y Humanización en la Atención de usuarios

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