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Entrevista Motivacional

Modalidad E-learning

Fortalecer conocimientos y herramientas de intervención, en pro de la superación de situaciones de vulneración y/o interrupción de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes.Además de favorecer el desarrollo de competencias y habilidades en el trabajo que se realiza de manera directa con niños, niñas, adolescentes y sus familias, por medio de la incorporación de elementos claves de la Entrevista Motivacional.


Al trabajar en contextos complejos y multiproblamáticos, algunas personas pueden presentar discrepancias entre sus motivaciones y sus conductas, mostrando tendencias de repetición y perpetuación de comportamientos dañinos o riesgosos. Otros, si bien realizan estrategias que propenden al cambio, muestran acciones, pensamientos e intenciones frágiles y poco duraderas, produciéndose reincidencia en las conductas de riesgo.
La investigación contemporánea en el tratamiento de los comportamientos problema ha demostrado que la renuencia al cambio de las personas obedece más a factores de tipo motivacional que constitucionales (“personalidad adictiva” o predisposición genética).
La motivación es multidimensional, y para modificar hábitos y/o estilos de vida se requiere transitar por un proceso que está estrechamente relacionado con el contexto en el cual se encuentra la persona, niño/a, adolescente o adulta/o, y para ello es clave comprender el estadio de motivación en que se ubica.
Ayudar a las personas a incrementar su motivación, disposición y movilización al cambio tiene la finalidad de generar en los niños, niñas y adolescentes y sus adultos/as significativos/as el deseo y la fuerza para el cambio, es decir, la concientización y disminución de conductas problema, la recuperación de su salud y el incremento en la calidad de vida; la reinserción en su contexto familiar, escolar y/o laboral con metas claras, todo esto acompañado de un plan y proceso que les ayude a cumplir sus metas.
Un/a profesional (psicólogo/a, trabajador/a social, educador/a u otro/a) puede influir favorablemente en cualquier estadio de cambio en el que se encuentran los niños, niñas y adolescentes o sus adultos/as significativos a lo largo del acompañamiento que realizan desde sus intervenciones, por esta razón, creemos relevante aportar contenidos que enriquezcan el proceso, y a la vez, proponer un método de aplicación práctico que puedan emplear en el desarrollo de su trabajo con los personas.


• Copia de certificado de título o de alumno regular escaneado.
• Copia de cédula de identidad escaneado.


foto de docente Cecilia KirbyCecilia Kirby,
Psicóloga Clínica de la Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología con especialidad en Clínica Familiar en la Universidad Católica de Honduras, con Reconocimiento Summa Cum Laude. Cuenta también con un Diplomado en Gestión en Instituciones de Salud en la Universidad de Chile y un Diplomado en Psicología Jurídica y Forense en la Universidad Diego Portales. Consultora externa del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, para la Asociación Internacional “Médicos sin Fronteras Suiza” en Honduras, para la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Honduras, y en Chile una experiencia de 20 años trabajando con niños, adolescentes y sus familias en la red SENAME y otras organizaciones coadyuvantes como la Sociedad Protectora de la Infancia, Fundación Chilena de la Adopción, Aldea Mis Amigos, entre otras. Con experiencia en diagnóstico y terapia psicológica individual, de pareja y familiar, como en Psicología Organizacional, Coaching ejecutivo, Psicodiagnóstico y Selección de personal, estudios de Clima laboral y en Relatoría de cursos de Inteligencia Emocional y Competencias Blandas para empresas privadas, organismos del estado, instituciones educativas y ONGs.
Docente del Staff de Human Business desde el año 2019, dictando cursos en materias como: Trabajo en Equipo, Comunicación, Liderazgo, Intervención en Familias Multiestresadas, Entrevista Motivacional, Entrevista por Competencias, Resignificación del rol de la Jefatura y Humanización en la Atención de usuarios

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